BLOG

21 D Solsticio de invierno

El 21 es el fin de ciclo y el inicio de la nueva etapa marcada por el Solsticio, donde el sol se «detiene» (Sol statum = Sol estático) y el día es más corto (menor luz solar) en invierno, para emprender nuevamente su recorrido ampliando su luz…

Hay diferentes etapas que van marcando los tránsitos celestes, astrales, universales … y a su vez son la clara y externa expresión de nuestros cambios internos, a veces menos perceptibles por prestarles menor atención aún siendo ¡Los más importantes de nuestra vida!

Solsticio de inviernoAncestralmente ya se centró la atención en la simultaneidad de cambios externos con los propios en cada un@. Rituales iniciáticos, reflexiones internas, nuevos propósitos... son parte de nuestra cultura humana, tal vez en algún punto olvidada.

De hecho entre el solsticio (celebrado de forma cristiana con el nacimiento de Jesús) y el aceptado cambio de año en el 31 suelen haber unos 10 días que se dedicaban antaño (los judíos aún lo preservan así) a prestar atención al recorrido resuelto durante el último año y reconducir para el nuevo año – cual buen aprendiz de mago o autocoaching del siglo XXI – las energías internas (valores, sensaciones, consejos, ideas, conciencia …) hacia el conocimiento, la templanza y la luz interior.

Feliz Nuevo Ciclo Vital
y mucha luz para iluminar el Viaje Iniciático

Tras el ideal de mi

El crecimiento personal me ha aportado aprender mucho de mi, comprensión del mundo y sobretodo sanar heridas del pasado que repercutían en disfunción vivencial.
Tras muchos años de labor y estaréis de acuerdo en que el autoconocimiento no tiene fin, uno puede relajarse un poco o quizás uno se acostumbra a vivir sin el sinvivir.
Hay quien en general en su vida no ha sentido la necesidad de buscar, o después de la busqueda ya está bien consigo y con los demás.
Todo son versiones de la humanidad.

persona altamente sensibleLo que sí que veo en la mayoría de nosotros es un extraño empuje hacia querer ser o querer estar o tener, otra cosa diferente a la que es.

Uno pretende ser lo que ve en otro (o tiene otro), uno pretende mejorar y por tanto exigirse un cambio de … actitud, de forma de pensar o de tratarse, de disminuir aquella dolencia o sensación interior.

El crecimiento personal permite esa transformación...
pero no siempre es factible. Y sea por el paso en el que transitas hoy o por tu eterno karma, habrá cosas de ti que no cambiarán.

Si aceptamos que he nacido alto, bajo, con ojos de un color, o con una voz concreta… ¿Por qué a veces me resulta tan difícil aceptar que pierdo la paciencia, que me entran miedos, que entristezco o me rio de la cosa más tonta, me equivoco o que me aburro, envidio, no me cuido o me cuido en demasía, me juzgo y castigo, y no soy como quisiera ser o no llego donde quería llegar?

¿Por qué a veces me resulta tan difícil aceptar que no soy como mi ideal me inspira a ser?

Abrazo
Ferran

Las 4 características básicas del PAS (persona altamente sensible)

Las 4 características básicas

    1. La persona con alta sensibilidad difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
    2. La persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Ésta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.persona altamente sensible
    3. La persona con alta sensibilidad vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
    4. La persona con alta sensibilidad tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

bansky español: La grieta del muro

El ‘Banksy español’ crea una obra de arte callejero inspirada en la pandemia
¿Una grieta real o una grieta pintada? Ninguna de las dos.
Según el creador de la obra, el artista Pejac, a quien llaman ‘el Banksy español’, la grieta pintada sobre el hospital de Valdecilla en Santander está compuesta de innumerables siluetas humanas que tratan de escapar de ella. La pintura representa la herida que esta pandemia ha dejado y es un homenaje a los trabajadores de la salud por su respeto y solidaridad hacia las víctimas.

 

https://fb.watch/1B0MAAmydh/

Vivir cada momento

 Sin duda hay momentos para todo, me refiero en los estados internos. Momentos de «Oohh que bien» y de «Diós, sácame de aquí», pero en general, nos sentimos en un empujar el cotidiano sin prestar atención interior, a veces solo al «me agobio» o al run run mental. Hay que parar a respirar y con eso uno se alienta de sensaciones y amplia su mirada y su sentir… a uno mismo.

¿Cómo estás en cada momento? A menudo vivimos día a día sin apenas darnos ese respiro y contemplar como estamos, como nos sentimos en nuestro andar.

¡No tengo tiempo!… ¿No tienes 60 segundos para dedicarte plenamente a Ti? Sencillamente PÁRATE 60 segundos. Hazlo varias veces al dia, por ejemplo cada vez que cruces una puerta concreta: de tu casa, del baño, del coche, del super… elige para que sean varias veces al dia (ni una, ni dos, más, así se incorpora como hábito)

Tanto para los tiempos actuales como venideros, es un ejercicio que podrá reconfortarte o al menos darte información de como llevas tu vida, o si la vida te lleva a ti.

Abrazos
Ferran
ferran cardona piramides egipto

 

PD: Con muchas ganas de viajar, por ahora lo hacemos con los recuerdos y sensaciones vividas

Movimiento Solar

El equinoccio («noche igual») marcó el equilibrio entre la luz y la oscuridad, perfectamente referido a la situación del astro solar (Ra en el  antiguo Egipto) y conectando con sus energías para el encuentro del equilibrio interior donde hállase también noche y dia… ¿lo averiguaste, verdad? 🙂

Sentir cada parte de nuestro ser, en esencia Cuerpo. Emoción, Mente y a veces más desconocido el Espíritu que podriamos asemejar a la intuición, esa «voz» que no se sabe ubicar donde pero está presente en nuestro despertar, guía, ayuda y sensación de uno mismo. Aprendemos a conocernos, aprendemos a Ser con mayor amplitud. 

Inmersos en esta nueva estación otoñal, con ganas de explorar fuera y dentro, aún revisamos lo acontecido, que en estos meses no es poco, sentirnos ahí en el momento presente, en la verdad de lo que cada uno vive, acercándonos a la salud interior con serenidad.

 

Hasta pronto,
Un abrazo

El destino día a día

Siento que vivimos días de incertidumbre, donde no podemos sujetarnos a demasiados planes y donde la prioridad es aprender a vivir día a día, paso a paso.

Aquí una recopilación de frases sobre el determinismo y el destino, para ayudar y por lo menos reflexionar, sobre el hoy y el mañana … aprendiendo también del ayer y de quienes ya dieron vueltas al tema.

¡Feliz verano!

 

El destino no depende de nosotros

El destino baila como los átomos: aparentemente disperso, pero con un orden preciso e inexplicable (Empar Moliner).

Algunos imbéciles sesudos dicen: el hombre prudente traza su propio destino (Karl Vogt).

Como afortunados somos los humanos no conociendo nuestro destino ( «Victus» de Albert Sánchez Piñol).

Como la película Match Point del Woody Allen, el balón puede decidir ir a un lado o al otro.

El destino marca su ruta (Publio Virgilio, 70-19 aC).

El destino es una ley, el significado del cúal se nos escapa porque nos faltan una inmensa cantidad de datos (Ferdinando Galiani).

Incluso las personas que dicen que todo está predestinado miran antes de cruzar una calle (Stephen Hawking).

Las cartas en juego son las que son: nadie está exactamente contento con el juego que le ha tocado, y además muchos de los naipes vienen marcados.

Muchas veces encontramos nuestro destino por los mismos caminos que hubiéramos preferido evitar (Jean de La Fontaine).

No se puede luchar contra la fuerza del destino (Esquilo).

Quien ha nacido para retar no puede volar (Máximo Gorki, 1868 a 1936).

Quo vadis, domine? / Hacia dónde vas, Señor ?.

Si el destino te llama a la puerta, pídele que te enseñe la orden judicial.

Todo pasa por algo, hay que mirar como un sudoku.

Un buen punto de partida no implica necesariamente una llegada segura.

Un mismo no forja su destino, únicamente lo soporta (Gustave Flaubert).

 

El destino depende de nosotros

Cada uno es donde su coraje le ha llevado o su cobardía le ha permitido.

A veces no sabes que has cruzado una línea hasta que la has cruzado. Y entonces ya es demasiado tarde. [Morgan Freeman en El juego del amor].

El destino es el que baraja las cartas y nosotros los que las jugamos (Arthur Schopenhauer).

El destino no es cuestión de casualidad, sino cuestión de elección. No es algo que haya que esperar, sino algo a conseguir. [Jeremy Kitson]

Nuestro destino nunca es un lugar, sino una forma de ver las cosas.

El ser humano siembra un pensamiento y recoge una acción, siembra una acción, y recoge un hábito. Siembra un hábito, y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino (Swami Sivananda).

El hombre es el verdadero creador de su destino; cuando no está convencido de ello no es nada en la vida (Gustave Le Bon).

Muchas veces el tren equivocado es el que acaba llevándote al lugar correcto.

No mires de dónde vienes, sino a dónde vas (Pierre-Agustin Caron de Beaumarchais, 1732 a 1799).

No podemos cambiar las cartas que nos han repartido, pero aún tenemos que jugar la partida (Randy Pausch).

Cualquier persona que tenga dos dedos de frente sabe que todo podría haber sido de otro modo (Michel Foucault).

Si no sabes donde vas no sabrás nunca si has llegado (algunos no saben ni de dónde vienen).

Si quieres ser libre, crea tu destino.

 

Extraído de la web: http://www.brauassegut.cat/

VIDEOS (gratis) para pasar el BUEN rato

Como vamos a estar muchos días en casa…. os propongo unos VIDEOS gratis para pasar muy BUEN rato

si os gusta (como a mi) la historia de oriente medio… no os podeis perder esta magnífica serie!!
KOSEM La sultana: https://www.youtube.com/watch?v=8XFaTJUMvtA
si os engancha el primer capítulo… ya no lo podreis dejar en todo el Parón! 🙂

 

monologos de comedia, a ver si puedes no sonreír por lo menos, como no!
https://www.youtube.com/watch?v=M3qvU6OnlBU  y a partir de este puedes enlazar a otros similares.

 

Documentales que sin duda te interessarán:
Como la tierra hizo al hombre: https://www.youtube.com/watch?v=z6PGgK5W4Fw

Así sera la vida en la tierra después de los humanos… brr, aunque parezca ciencia ficción, da que pensar: https://www.youtube.com/watch?v=e_KzInk_tSA&list=PLU4IKYIxWB0fRXrIVhddIlDurOzB01qYE

Sobre Egipto no me extenderé porque hay miles! Este para conocer de su historia esta muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=44c6ywSRwbc&list=PLU4IKYIxWB0fRXrIVhddIlDurOzB01qYE

y para descubrir sobre la gran pirámide de Keops en Gizza…. brrrrr misterios y misteriosa! https://www.youtube.com/watch?v=J3IZOLUv4eY

 

Y los más preciados clásicos del autoconocimiento:

El cambio del Dr. Wyer:
https://www.youtube.com/watch?v=pm6Z2zX4xj8 

El guerrero pacifico… muy buenisima! 😉
https://www.youtube.com/watch?v=IpqPLLAXL_0

¿Y tu que sabes? Grande Grande….:
https://www.youtube.com/watch?v=PFrmWoYubB8

 

Y aunque no es tanto de autoconocimiento, es grande y preciosa: El médico: https://www.youtube.com/watch?v=_rp6S8xZrJU&list=PLU4IKYIxWB0eIg32LZg9GIQbM5CdLNDPJ

Ideas para vivir este momento

Aprovechemos estos días para cambiar de hábitos e incluir nuevas habilidades. Siempre hablo de usar los talleres de autocrecimiento como laboratorios donde probar tus «nuevas» capacidades, donde afrontar tus miedos e incorporar nuevos hábitos. Usa estos días para experimentar Tu laboratorio, en tu propia casa.

Cada mañana es un tiempo nuevo para ti, encuentra nuevas maneras de disfrutar del día con aquello que te gusta; date momentos de felicidad y a poder ser que incluyan el autocuidado personal incluyendo algún ejercicio de actividad física; dibujar, pintar, coser, música, cantar, ¡bailar! piensa en ello al despertar, tendrás un empujón nuevo de vitalidad para vivir ese día.

Considera por ejemplo si comer bollería te aporta más felicidad (momentánea) que malos pensamientos (“¿que me he hecho al haber comido así?” “Se me nota que como más o peor, debería cuidarme, pero no lo hago”, “sarna con gusto no pica… pero después si que pica”).

 

Un gran proverbio oriental sobre vivir el aquí y ahora dice: “Cuando comas come”.  Durante tu comida estate en el momento presente y no divagues en tu alocada mente con lo que no es el ahora. Por supuesto ayudará no estar leyendo o escuchando noticias o tv.  Induce esta nueva práctica para saborear mejor, masticar más, descubrir toda la función interna de lengua, dientes, grumos, fineza y combinaciones de alimentos. Sácale partido y disfrútate el momento comida.

Para ir a la compra deja el móvil en casa, así evitas que este se contagie pues de seguro lo usarías durante tu salida… límpialo con cuidado si crees que puedas haberlo contaminado. Con ello también te descontagiarás del enganche a él, de usarlo a cada paso, para cada gestión… un poco de desapego al móvil y en especial al whatsapp será muy saludable para tod@s.

Es buena idea tener unos zapatos para salir de casa y otros para dentro de casa. Lo mismo puedes hacer para la ropa, recuerda que al día siguiente el virus ya no será problema en esa ropa. Puedes salir a comprar pan así te aireas, pero también incrementas la posibilidad de contactar con algo vírico. Puedes llevar una mano con guante para contacto con el material de compra (la bolsa que te den) y otra libre para seguir contactando con tus cosas. Higieniza el guante adecuadamente a tu regreso. Cógete esta situación como el juego al que no te dejaron jugar de niño, a esos polis y ladrones (el virus), o ese libro de aventuras. Vive tu propia aventura, respetarte y aceptar tu ira o tu pereza, pero siendo tu quien los gestiones a ellos y no al revés.

 

La verdad es que la previsión es que muchos seremos los afectados, pero no todos y no siempre comprar el pan significa que te contagies. Recuerda que ahora tienes tiempo, así que quitarse el guante, lavarlo o cambiarte de zapatos, no te quita tiempo de nada importante (el sofá seguirá donde lo dejaste). Aprende a hacer las cosas con presencia, con auto respeto, ahora no hay prisa. Respíralo.

Realiza a menudo tus momentos de parar y respirar. No hace falta que hagas nada demasiado especial, tan solo estar en ti y tu respirar, incorporando tranquilidad a tu sistema terrenal.

Siempre que quieras puedes añadir la visualización con la tierra: Imagina raíces desde tus piernas y pies hacia dentro de la tierra, tal como te surja. Si expandes tu raíz por el subsuelo o si llegas a las profundidades del planeta, funciona igualmente. Y añadir la conexión con el cielo o el sol…. permitiendo que te recarguen y llenen todo tu cuerpo de luz, de serenidad, de presencia. Puedes imaginar una esfera o la propia luna entrando en ti y repartiendo esa sensación de sanación y bienestar dentro de ti.

Esta situación durará más de 15 días así que empieza a usarlos afianzando tus valores humanos y de autoestima, reorientando hábitos más sanos. Se puede, hay que habituarse. Como quizás recordarás, de pequeño te daba pereza lavarte los dientes, ahora de mayor prácticamente ni te lo planteas, lo haces y ya está, al igual que te vistes cada día. Pues insisto, aprovecha para vivir el momento contigo mism@, date momentos de autofelicidad y si no los encuentras acéptalo, gestiona tus emociones, aprende de ti y de como funcionas por dentro, desarrolla tu inteligencia emocional contigo mismo, observa que te cuentas en tus pensamientos, y como te hacen sentir. Ahora tienes Tiempo.

 

serenidad

Por cierto, ponte ropa que te guste, que haga sentir bien, aunque no vayas a ninguna parte. Seguro que mucha de tu ropa tiene una connotación emocional (un vínculo) con algo o alguien. Recuerda que ahora tienes Tiempo para descubrir estas cosas. Para y observa tus sensaciones internas. Así que ponte lo que para ti te de energía, alegría y ganas de vivir. Lo mismo servirá para la decoración, las toallas, trapos, zapatos y todo a tu alrededor. Vuelvo a decir, ahora tienes tiempo para reflexionar sobre ello y hacer los cambios oportunos. Elimina lo que te da pesadez y quédate con lo que Sí conecta con tu buen rollo.

Llama por teléfono (o por videollamada), no te abstengas de cuando te venga alguien en la cabeza o esa llamada pendiente, realizarla sin más, posiblemente sea de las múltiples personas que estarán en casa 🙂 . Sobretodo si te sientes apagado o encuentras tu emocionalidad o miedo empiezan a sobrellevarte, llama a algún/a amig@ que pueda corresponderte ante tu aflicción. ¡Estamos para esto y más! ¡Y si estás alegre, también repártelo! puede que la otra persona al otro lado lo necesite más de lo que crees.

 

La manera de llevar mejor los días por venir es no pensar en lo de mañana, ni los días que faltan o sobran, solo en hoy, en lo que corresponda a hoy. Ser creativo no es tan solo el arte, saber manejar el tiempo es el arte de crear tu vivencia. Crear un nuevo menú o plato a tu chef interior, una nueva forma de hacer ejercicio (marcate horarios para ello y no te los saltes), o de compartir desde casa serán nuevas fórmulas de creatividad. Acepta los momentos en que estés de bajón y encuentra la manera de gestionarte hacia la serenidad, al fin y al cabo, somos humanos. Recuerda que lo nuevo que hagas, aunque pueda darte pereza al inicio, has de ver si te va aportando mejor sensación en ti, como suele ocurrir al movilizarte (gimnasia, bailar, o tan solo mover brazos y piernas…), después te sientes mejor.

Todo dentro de uno se puede cambiar, es cuestión de practicar. Es un muy buen momento que puedes aprovechar y practicar para reconstruir tu nuevo ser con tus nuevas habilidades.

Ahora tienes todo ese Tiempo que siempre habías querido para dedicarte a ti y practicar lo que tantos libros, enseñanzas y filosofías hablan: Vivir el presente.