BLOG

Adviento: preparación espiritual para la ver con claridad

Cómo cada fin e inicio de ciclo, es bueno reflexionar sobre pasado y futuro… a mi me surge espontáneamente, parar, pensar, sentir… en lo vivido y hacia donde enfocarse... ¿Te ocurre a ti también?!

Se crea una especie de manto donde cobijarse a dejar fluir esta situación interna –  que de alguna manera las anclas externas atestiguan – y dejar que aflore ese orden en el caos transcurrido, dejar por unos instantes, minutos o días, que lo acontecido penetre de nuevo en tu ser, para canalizar las vivencias y hacerse permeable a la transmutación y sanación del ayer, pudiendo así adecuarse con más complitud al mañana.

Este ciclo concreto de ahora, los astrólogos lo marcan como un cambio importante: el fin de un  gran período de 15 años… ¿Te cuadra a ti?

Feliz adviento

Ferran

Viajar, una inversión en ti

 

Viajar es fascinante y siempre aporta novedades, no solo estímulos por fuera (visuales, olores, diferentes sabores…) sino por dentro (sensaciones, alegrías, formas diferentes de cotidiano…).

Si le prestas mayor atención a tus vivencias, un viaje puede realmente transformarte, ampliar tu mirada y hacerte descubridor de mucho más en ti, de lo que conocias saber… ¿Dispuesto a experimentarlo? 🙂

www.viajeiniciatico.com

Características generales de l@s Altamente Sensibles

Características generales de una Persona Altamente Sensible

En general podemos encontrar algunos rasgos comunes en las PAS. Aquí algunos ejemplos.

  • No a las luces brillantes. Centros comerciales muy luminosos o luces excesivamente brillantes pueden ser demasiado para nosotros.
  • Sensibilidad estética. Tienes una capacidad innata para valorar el arte y la belleza.
  • Capacidad de empatía. Cuando vives situaciones donde otros están sufriendo no puedes evitar sentirte conectado con su dolor.
  • Facilidad de excitación. El ritmo de vida acelerado y el exceso de estímulos pueden alterar tu equilibrio.
  • Umbral sensorial bajo. No necesitas mucho para sentir el dolor de una punción o de un golpe.
  • Vida colaborativa. ¿Cómo sería el mundo si en lugar de competir nos uniéramos? Esta es una pregunta que muchos PAS nos hacemos.
  • Profundidad de Procesamiento. ¿Le das vueltas a las mismas ideas una y otra vez?
  • La piel habla. ¿Problemas en la piel? Quizás te hayan coincidido con momentos de mayor ansiedad.
  • Sobre estimulación. Darte cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor a veces puede llevarnos a saturarnos.
  • Fuerte emocionalidad. ¿Te has sorprendido llorando viendo una película que a otros no les hizo llorar?
  • Soledad buscada. ¿Encuentras placer en leer un libro en silencio? A las personas sensibles nos gusta buscar la soledad.
  • No a los ruidos. Nos afectan los ruidos y especialmente aquellos inesperados.

https://pasespana.com/

El lienzo del mundo

Inspirado en Fortesa Lafiti (TeenVogue) para entender se ve todo, a través del Eneagrama:

 

Unos dibujamos mapas del pasado, otros corazones rotos pintados de negro, algunos ponen el dolor sobre lienzo, la mayoría tomamos los momentos felices en amarillo y hay quienes enmarcan en roble el futuro tras la mirada.


Esta es la manera en que el mundo queda dibujado en el día de hoy
lo hacemos unos con otros.

 

Feliços dies solsticials, cap al 2023

        Felices días Solsticiales
Jano, el viaje del héroe, viaje iniciáticoLa natividad de Jesucristo representa el renacer de nuestro ciclo anual por la vida. Un momento de poner luz sobre las tinieblas, donde las reflexiones, los recuerdos y los propósitos por cumpllir suelen hecerse más patentes. El Solsticio, marcado por la detención del sol en el horizonte del día 21 y los siguientes 10 días – como así lo celebran en su momento los judíos en la fecha que les corresponde del calendario lunar: 10 días de reflexión – nos acompañan en ese repaso de acontecidos y por acontecer, a la entrada del Jano, el dios de las dos caras que mira al pasado y al porvenir, el mes de Jano-Enero (Gener en catalán, en español perdió la J).
Te deseo que la serenidad, la salud, el amor y la consciencia
impregnen cada celula de tu cuerpo y cada chispa enérgica de tu Ser.
Feliz Renacer.
Un abrazo muy sentido,
Ferran Cardona Alfaras

las criticadas dos ranas en el hoyo

Es conocida la historia de las dos ranas que cayeron dentro de dos lecheras queriendo disfrutar de esta  bebida y que al no poder salir, una, frente a su inmediata muerte se dejó ahogar… y la otra con grandes esfuerzos con sus patas para poder salir, convirtió la leche en nata y al ir solidificandose pudo alcanzar su salida.

Este otro cuento – que vibra mucho con nuestros tiempos actuales – es acerca de un grupo de ranas que andaban croando por el bosque… hasta que dos de ellas cayeron en un pegadizo y profundo hoyo de barro….

Intentando salir de él con grandes esfuerzos…eran vanos.

rana heket egipto

Y mientras las otras ranas, viendo la dificultad vana de la acción, les fueron contando con aspavientos, lo que sin duda acabaría siendo un atroz final… ” que mala suerte”, “a más que te esfuerces más te ahogarás” “esto es inútil amigos”, “esto es el fin”….

Una de esas ranas… se fuera desmotivando hasta el punto de dejarse caer… hasta desaparecer.

La otra en cambio, lucho lucho, por un lado, por otro, con esfuerzo y ánimo… hasta que pudo ¡Salir del hoyo!

Las demás compañeras del grupo, se quedaron atónitas de semejante proeza. Y la victoriosa rana, aún con el respirar acelerado les dijo: “muchas gracias por vuestra incesante ayuda en animarme, amigas; a pesar de que soy sorda”.

 

PD: La rana para los antiguos egipcios era símbolo de fertiliad y de conexión con las entidades de la Naturaleza.

HiperSensible o AltaMente Sensible

 

Aunque frecuentemente son confundidas o entendidas como lo mismo, las personas altamente sensibles (PAS) y las hipersensibles refieren a dos perfiles muy distintos:

  • La hipersensibilidad es la fragilidad emocional, la delicadeza de los sentimientos.
  • La alta sensibilidad es una predisposición biológica para identificar con menos dificultad algunas sensaciones.

Un ejemplo de una persona hipersensible es aquel compañero de trabajo que malinterpretó un gesto y además de enojarse y estallar en medio de la oficina, presenta una queja al jefe. Mientras que un ejemplo de una persona de alta sensibilidad puede ser que, ante la ocurrencia de un suceso negativo, se preocupa más por la reacción de la otra persona.

 

Seguir leyendo en :

https://lamenteesmaravillosa.com/la-diferencia-entre-ser-altamente-sensible-y-ser-hipersensible/

SOLO TE AFECTA SI LO PERMITES.

—Cuando Mahatma Gandhi estudiaba Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad… pero, el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros.
Un día Peters almorzaba en el comedor de la Universidad, Gandhi venía con su bandeja y se sentó a su lado.
El profesor muy altanero, le dice:
“Estudiante Gandhi, “Usted no entiende!! Un puerco y un pájaro no se sientan a comer juntos”.
Gandhi le contesta:
¡Esté usted tranquilo profesor, yo me voy volando!.
Y se cambió de mesa.

El profesor Peters lleno de rabia, porque entendió que el estudiante le había llamado PUERCO, decidió vengarse en el próximo examen… Pero el alumno respondió con brillantez a todas las preguntas. Entonces el profesor le hace la siguiente interpelación:
“Gandhi, si usted va caminando por la calle y se encuentra dos bolsas, una de sabiduría y otra de dinero, ¿Cuál de las dos se lleva?”.
Gandhi responde sin titubear: “Claro que el dinero, profesor”
El profesor sonriendo le dice:
“Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?
Gandhi responde:
“Cada uno toma lo que no tiene, profesor”.

El profesor ya histérico escribe en la hoja de examen: “IDIOTA” y se la devuelve al joven. Gandhi toma la hoja y se sienta… al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:
*Profesor Peters, usted me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota.

MORALEJA: Si permites que una ofensa te dañe… Te dañará. Pero si no lo permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió.

 

Más sobre PAS

Interesante artículo para conocer más sobre las Personas Altamente Sensibles.

…No todas las PAS están cortadas por el mismo patrón, dependiendo de qué rasgo esté más desarrollado pueden “categorizarse” en psicomotoras, sensuales, intelectuales, imaginativas o empáticas.

Las psicomotoras son aquellas que suelen experimentar un exceso de energía, hablan rápido, son más nerviosas y además pueden ser muy competitivas e incluso desarrollar una adicción al trabajo. Las sensuales son las que viven todo con gran intensidad, con todos los sentidos alerta ante cualquier estímulo, por ello, pueden necesitar más espacio e incluso tienden a querer gustar a los demás. Las intelectuales son PAS reflexivas, muy curiosas y de gran memoria, sin embargo, esto puede llevar que se preocupen en exceso y sean excesivamente crítica consigo mismas.

Las imaginativas canalizan el rasgo por medio de la creatividad y la imaginación, son fantasiosas, odian el aburrimiento y están constantemente buscando nuevas emociones y actividades. Por último, las emocionales son las que han llevado sus emociones hasta poder somatizarlas, son extremadamente empáticas y forjan lazos fuertes con los demás, por otra parte, suelen tener intensos cambios de humor y se les dificulta adaptarse a lo nuevo.

Belén Aren es socia de la asociación leonesa de Activos y Felices, además de la directora de relaciones institucionales de PAS España. Aparte de todo esto, también es una persona altamente sensible.

Más en:

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/sociedad/salud-nutricion/20220725/alta-sensibilidad-rasgo-peculiar/689181156_0.html