BLOG

Equinoccio de Primavera – Esta noche, sueña.

Esta noche, te pido que sueñes. Que fluyas con cuanto ello te haga sentir, seguro que por ser tu sueño, vibrará, será lindo, esperanzador, intrépido y amoroso contigo mismo.
Siéntelo.

Si te ves solo acepta la soledad, Acepta que hay más vida después de la adversidad.
Si alguien te traicionó, no pierdas la confianza.
Si tienes queja por haberte sentido herido, enmiéndalo, alíviate, recupérate… has de seguir aunque todo hiera y puedes vencerlo todo, si tu alma aún se apasiona y se apasionará si tienes Tu sueño.

 

Otros sufrieron también tu dolor, y muchos murieron por dar su amor, y otros, para que tu pudieras vivir dieron todo cuanto pudieron, y muchos renunciaron a su sueño por ti.
Estoy seguro que aunque lo quieras esconder, Tu tienes un sueño. Apuesta un poco más por él.

Aprovecha las mañanas de sol y las tardes de lluvia. Aunque la luna no esté, está el latido de tu corazón y puedes llenarlo de momentos de autoexploración. La madurez llega con el tiempo y las experiencias del vivir.

 

Esta noche, alégrate y agradece todo cuanto ya tienes, no dejes tantas cosas para otro día, cosas de esas importantes y concéntrate en todo cuanto esperas obtener en la vida.

¿Te has dado cuenta que ya tienes muchas riquezas, incalculables? ¿cuanto valen tus seres queridos, hijos, amigos? Comparte y llénate de besos que en tus labios dibujen tu sonrisa. Intenta sonreír más a menudo.
¿Cuánto valen tus ojos, el aire que respiras, tu palpitar…? … en medio de este gran cosmos… Aún me asombro cada noche al ver las estrellas, ¿te ocurre a ti también?
Las mejores cosas de la vida no tienen precio.

Procura vivir de verdad, y eso solo Tu puedes descubrir que significado tiene. Esta claro que tienes talentos y tienes amor que dar y que darte.
Los momentos pasan uno tras otro. Solo se vive una vez.
Confía en la prosperidad y en la pasión por encima de la comodidad y de la aprobación de los demás, porque su aprobación resulta vana cuando no está por medio la entrega de tu corazón.

Algunas cosas quedarán al azar, embelésalo con tu sueño.

Arriesga, arriésgate por aquello que amas, por aquello que te haga sentir vivo porque en tu lecho de muerte no te arrepientas de No Haber vivido cuanto amabas.

Se realista, quizás no se puede vivir sin dinero, pero estarás de acuerdo que, seguro, no se puede vivir sin un sueño, así que arriésgate un poco más y acércate a vivir tu sueño

Personas Altamente Sensibles o con Alta Sensibilidad

¿Que es una persona altamente sensible?

Una persona altamente sensible o persona con alta sensibilidad – al que se le atribuye la nomenclatura abreviada de PAS – es aquella que tiene mayor sensibilidad en todos sus 5 sentidos, esto es, que su experiencia a través de los 5 sentidos es más intensa de lo normal o que de la mayoría. No obstante, he constatado que hay quienes son más sensibles en sólo alguno o algunos de los sentidos. Iré ampliando la información a lo largo de este artículo y de próximos que realizaré.

Tener mayor sensibilidad que la mayoría de personas o más de lo que parecería normal para el general de la gente, supondrá una serie de ventajas y desventajas, que sin querer ser en perjuicio o a favor, son experiencias personales que cada uno ha de percatarse en qué medida le afectan, le benefician o en qué medida puede lidiar con ellas. Hablo de lidiar porque a veces estas percepciones más agudas de los sentidos, se hacen difíciles de manejar. Directamente entro en ejemplos para que se puede entender mejor.

El Tacto para las personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles, al tener mayor percepción a nivel táctil, sucederá que los contactos con tejidos, materiales y personas, nos permitirá mayor aproximación o mayor rechazo. Suele ser el caso de no poder llevar prendas interiores de poliéster u otros no naturales aceptando mayormente el algodón. Muy en especialmente a los pijamas y sábanas que nos serán de mejor llevar cuando son viejos y gastados. Materiales como el hierro/aluminios etc. se siente como algo muy frío y que nos repele o una superficie lisa (de una mesa, de un bolígrafo, del volante del coche…) será más reconciliable de llevar que una rugosa o agujereada.

En este ámbito, no solo la ropa sino en especial los zapatos se hacen difíciles de elegir, dado su constitución que estriñe el pie, acerca el material que si no es buena calidad nos puede ser doloroso y sobre todo cuando es un calzado nuevo, antes no se puede llevar cómodamente tiene que haber pasado meses para amoldarse.

Además del tacto, deberemos entender para este sentido en las personas altamente sensibles, que habrá también más sensibilidad en todos los aspectos pertenecientes al cuerpo, no solo será el tacto y la piel, sino las mucosas nasales, el paladar, los ojos (de ellos hablaré en otro artículo) provocando bien a menudo alergias (polvo, humedad, ácaros animales, polen…), irritaciones de garganta, dolores en encías, etc.

Finalmente, en este aspecto, quiero destacar pues, que los golpes, las quemaduras, clavarse algo es también más difícil de soportar pero quiero añadir ventajas a la alta sensibilidad. Un masaje con ciertas consideraciones de tacto, es algo muy muy placentero, siempre decía que para mí, la espalda era una zona erógena, unas caricias o el sol en la cara pueden proporcionar un alto placer.

 

El sonido para las personas altamente sensibles

Para una mayor comprensión describo aquí lo que sería para las personas altamente sensibles tener mayor sensibilidad en los oídos, no significará solo ser un mini Superman capaz de oír mayores sonidos o antes que otras personas, sino que pasará sobretodo, que los sonidos que para muchos son de poca importancia (son ruidos de fondo sin más) para los PAS son ruidos muy perturbadores, molestos y sobretodo irritantes.

Un ejemplo que puede dar a entender esto, pues normalmente molesta a todos, es el típico molinillo eléctrico de café de las cafeterías, nos suele molestar a todos, pero si eres sensible es como un estallido en la cabeza. Otro caso es el de un amigo que, al compartir este tema, me comentó como le molesta oír masticar a las personas que están comiendo junto a ella.

Típicos sonidos que pueden alterar serán, los cláxones, los ladridos, algunas voces de personas o los chillidos de los niños.

Por otro lado, un alto sentido auditivo podrá hacernos disfrutar de un riachuelo, de la lluvia, de la música (sin volumen alto) o muy muy especialmente, del silencio.

 

Vuelvo a recordar, como general que la diferencia entre las personas altamente sensibles y las que no lo son – aunque comentaré más adelante que hay grados de sensibilidad, quienes lo son mucho más o menos respecto a la mayoría –  es que no es sólo una percepción mayor al estilo Superman, sino que lo que para muchos es algo liviano o aceptable para la persona más sensible puede llegar a ser doloroso. En un próximo artículo también hablaré de las cosas positivas de la alta sensibilidad ¡Que las hay!

Puedes ver más: “las 10 reacciones de las personas altamente sensibles”

 

 

Me he dado cuenta de que… llegué a 300.000 kms

En estos días mi coche ha cumplido sus 300.000 kms, hecho que junto a un año reflexivo me a llevado a darme cuenta de que:

 

A veces es necesario mentir, pero que duele menos ser sincero, y sobretodo ser muy sincero con uno mismo.

 

Me dado cuenta de que

Cuando te paras, dejas de perseguir todo cuanto quieres conseguir para ser feliz y te das cuenta de todo cuanto has conseguido y todo lo feliz que puedes ser con lo que ya conseguiste, no solo tener y hacer, sino también todo lo que conseguiste ser.

 

Me dado cuenta de que

Hay mucho que no nos gusta de los demás, amistades, familiares, y desconocidos, pero aceptar las deficiencias que uno va descubriéndose es lo que permite entenderlos y aceptarlos en la medida que me entiendo y acepto.

 

Me dado cuenta de que

los ritmos, habilidades, miedos y formas de amar, pueden llegar a ser muy pero muy diferentes entre unas personas y otras. Y descubrir que aún con gran distancia entre unos y otros, todos, todas sufrimos y deseamos lo mismo; y no queremos separarnos por tantas diferencias; sin duda alguna deseamos acercamiento, acortar vínculos, acercar ritmos, habilidades y miedos para amarnos, amar mucho más, en cualquiera de sus formas.

 

Me dado cuenta de que

con el tiempo, la energía se gasta, hay que cuidarla pero que es mejor exprimirla porque de cualquier manera el tiempo la gastará.

 

Me dado cuenta de que

lo que dejaste escapar en su día fue la lección para decidirte a aprovechar la oportunidad de ahora.

 

Me dado cuenta de que

amar es también dejarse amar, en cualquiera de sus formas, un regalo, una opinión, una caricia con una mirada…permitírselo a otros, aunque la forma sea la suya y no la que pretenda querer para mí. Amarse especialmente a uno mismo, en cualquiera de sus formas, el gozar de la ducha, la aceptación de lo humano e imperfecto que habita en mí, el condonarse, dejarse en paz de vez en cuando, respirar la vida presente.

 

Me dado cuenta de que

puedo entregarme con intensidad, exprimirme sin malgastarme, sin dejar de ser yo, a mi ritmo, con mi habilidad y mis miedos; pararme a ser feliz contigo y los demás, con la lección aprendida, aprovechando el tiempo que se gasta, entregando y recibiendo amor en todas sus formas, sincerándome y aceptándote, sin perderme en ti, compartiéndotelo con mi permitírmelo.

¿Se enamoran igual hombres que mujeres?

“La mujer se fija primero en la inteligencia; luego, en la simpatía, si se divierte con él; y, por último, en la personalidad, en que sea un hombre maduro, magnético.”

“El hombre al principio, se engancha por el atractivo femenino, pero, con el tiempo, esa atracción disminuye. Y, entonces, necesita que esa relación sea más o menos cómoda. Busca una compañera de viaje que suponga un apoyo emocional”.

Aunque esto està cambiando: “las mujeres cada vez más se fijan en el físico y los hombres, en aspectos como la inteligencia o el estatus. Podríamos decir que ambos necesitan ingredientes parecidos para enamorarse y que lo que cambia son las proporciones”.

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120511/54291506397/se-enamoran-igual-hombres-y-mujeres.html

(Català) Confiança en la Vida

Confiar en la vida es:

-Confiar y creer en las aptitudes y habilidades que un mismo tiene para superar cambios y adversidades así como afrontar situaciones, tanto positivas como negativas que desconocemos.

Por lo tanto el autoconocimiento es capital y aprender por ejemplo, a neutralizar los miedos que nos pueden invadir.

-Confiar en que allá donde no llegamos alguien nos podrá echar una mano para sacarnos del lugar donde estemos bloqueados o incluso darnos un empujón para avanzar a un lugar donde tener mejor estancia.

Por lo tanto, ser capaz de pedir ayuda, de tener apertura hacia los demás así como una comunicación adecuada (asertividad).

-Confiar en que además hay algo que también nos acompaña, la misma Vida en alguna de las formas que instituciones, tradiciones o new ages definen como Dios, Universo, Espíritu Santo, Todo, Tao, Creador…. Esta energía vital que nos llega y nos emana tiene su propio flujo y destino.

Por lo tanto, la creencia y a menudo experiencia humana de qué “esto” nos acompaña y nos trae allá donde ella sabe y que forma parte de nuestro destino aunque a veces no es allá donde nosotros tenemos la voluntad inicial de ir.

Contar con estas partes nos afianzará a una mejor disposición ante la vida que a menudo es cambiante.

Añado un aspecto necesario para ir adelante, no siempre adelante quiere decir a algún lugar concreto sino a una mejora en nuestra intención vital de seguir viviendo. Este aspecto tan primordial es la Ilusión. Nos hace falta como motor o generador de nuestra energía que sumada a la confianza en la vida, nos hace andar más seguros y por lo tanto con más satisfacción en nuestra travesía.

La soledad causa de mortalidad

45 millones de personas en el mundo sufren de soledad o aislamineto social y no son solo los “excluidos” por pobreza enfernedad… sino los más ancianos y jovenes, y esto puede producir la muerte.

“Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes”

www.myinteresante.es/salud/articulo/la-soledad-provoca-mas-muertes

Ítaca, el viaje interior y exterior

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo, bien largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

 

Itaca

 

Ten siempre presente a Itaca.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años
y arribes, ya viejo a la isla,
enriquecido con cuanto ganaste en el camino
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Pero nada tiene ya que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te engañó.
Rico, en saber y en vida como has vuelto,
entiendes ya, qué significan las Itacas.

C. P. Kavafis.

¿Cómo se sabe que una persona vive identificada con su ego?

Claudio Naranjo:

“Cada ser humano cuenta con dos fuerzas antagónicas en su interior. Uno es el falso yo, más conocido como ego o personalidad, relacionado con la ignorancia, la inconsciencia, el egocentrismo, la insatisfacción y el miedo. El otro es el verdadero yo, nuestra verdadera esencia y que está conectado con la sabiduría, la consciencia, el bienestar y el amor incondicional. Cualquier persona que no esté en contacto con su esencia está en vías de deshumanizarse, pues poco a poco va olvidando y marginando sus verdaderos valores, lo que repercute en su forma de pensar, vivir y relacionarse con los demás.”

“Cada uno que nace en el mundo es una semilla que cae en un terreno donde falta algo. Nacemos en un mundo de tiranos, en que los seres que más te quieren son al mismo tiempo los que más te hacen sufrir. Nuestros padres, sin saber que nos dañan, se adueñan del control y la autoridad desconociendo la capacidad de autocontrolarse del niño, con muy poca fe en su naturaleza interior. La actitud es: “Yo te amo y te acepto si haces las cosas de tal o cual manera”.


“Una parte de la personalidad surge para defenderse de esas influencias nocivas que transmite hasta la mejor intencionada de las familias. Pero esas defensas que sirvieron al niño, de adulto se quedan obsoletas.”

 

¿Cómo se sabe que una persona vive identificada con su ego?

“Es fácil: en primer lugar, porque a pesar de hacer y tener de todo siente un vacío en su interior, como si le faltara algo esencial para vivir en paz. De tanto dolor acumulado, finalmente se desconecta de su verdadera humanidad. Desde el ego, las personas actúan movidas por el miedo y la necesidad de supervivencia física y emocional.

Su objetivo es conseguir que la realidad se adapte a sus deseos, necesidades y expectativas egoístas, lo que les lleva a vivir una vida marcada por el sinsentido, el malestar y la necesidad constante de evasión y narcotización de sí mismos.”

Próximo curso de AutoConocimiento con Coaching y Eneagrama en Noviembre (Barcelona): Curso AutoConocimiento con Coaching y Eneagrama

El Eneagrama, en resumen

Para los que no lo conocéis, es una herramienta que te permite conocer de una forma rápida y sencilla la personalidad. Este conocimiento te facilita la vida de forma extraordinaria, la aceptación de ti mismo sin complejos, ni culpas y la relación con los demás toma una nueva dimensión.

Enea significa nueve y grama (gráfico) es por el dibujo en forma de estrella característico con 9 puntas y lineas de conexión. Es un símbolo ancestral reformulado para la psicología de los 9 Eneatipos – las 9 personalidades – que a continuación se describen muy brevemente.

Merece la nota aquí, de que el eneagrama no es solo un casillero en el que con este breve texto puedas saber en cual te ubicas y cual aprendizaje puedes desarrollar. Para ser conocedor realmente necesitas muchas horas de investigar e investigarte conociendo la profundidad del estudio y de Ti.

Hay un antes y un después de este conocimiento, es un aprendizaje que te servirá toda tu vida y no dejarás de aprender sobre ti mismo y sobre los otros.

 

Cada personalidad tiene una motivación vital diferente y un miedo básico distinto que constituye la estructura de su comportamiento.

Eneagrama y protagonistas de dibujos animados

1 EL IDEALISTA, miedo a la imperfección, desea arreglar el mundo, se comunica educando al otro, tiende a moralizar.

2 EL AYUDADOR, miedo al abandono, desea ser necesitado, se comunica ofreciendo sus servicios, dando un tono de intimidad y confianza.

3 EL ORGANIZADOR, miedo al fracaso, desea ser eficaz, se comunica encandilando al otro seduciéndolo con su carisma.

4 EL ARTISTA, miedo a la vulgaridad, desea ser original, se comunica dramatizando sus sentimientos con alguna connotación de lamento, suspiros y frases incompletas.

5 EL OBSERVADOR, miedo al ridículo, desea su tiempo y su espacio, independencia, se comunica con símbolos, explican las cosas con un modo razonado, lógico y analítico. Escucha antes de hablar.

6 EL COLABORADOR, miedo a equivocarse, desea formar parte de algo más grande, se comunica con desconfianza con los que conoce poco y con fidelidad y entrega con los suyos. Amable, cauteloso y prudente.

7 EL OPTIMISTA, miedo al dolor, desea distraerse, se comunica con alegría de vivir, gesticulando, con detalles y adjetivos, soltura y espontaneidad.

8 EL JEFE, miedo a la debilidad, desea dominio, se comunica ejerciendo poder, son directos, frontales y enérgicos. Tantean a sus interlocutores.

9 EL MEDIADOR, miedo al conflicto, desea tranquilidad, se comunica escuchando con atención sin mostrar preferencias, con tono sereno y reflexivo.

 

Proximos cursos de AutoConocimiento Con Coahing y Eneagrama impartidos por Ferran Cardona: http://www.viajeiniciatico.com/curso-de-autoconocimiento-con-coaching-y-eneagrama/

Curso Autoconocimiento con Coaching y Eneagrama